Por unanimidad de votos, el Congreso de Nuevo León aprobó que la educación media superior sea obligatoria, de acuerdo al decreto enviado por el Congreso de la Unión.
Reforma que se hacen al artículo 3 de la Constitución Federal, elevando de doce a quince años la educación obligatoria que México deberá otorgar por parte de los tres niveles de gobierno a las niñas, niños y adolescentes.
«Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios), impartirá educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias», establece el documento.
El Diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen en Tribuna, enfatizó que se espera, que en el 2012, con el presupuesto que se está votando en la Cámara Federal, un diez por ciento de los Estados, puedan iniciar con la educación media superior de forma obligatoria y gratuita. Generando un presupuesto aproximado a los 425 mil mdp, por lo que fue necesario establecer en los transitorios un máximo de diez años para que se imparta de forma gradual.
Es una reforma trascendente y muy importante, insistió el diputado, ya que los datos que se tienen, arrojan que son cerca de 7 millones de jóvenes los que dejan de estudiar después de la secundaria.