El diputado local del PRI, Sergio Alanís, propuso reformar la Constitución de la República para que los diferentes procesos de descentralización de funciones federales, vayan acompañados de las partidas presupuestales correspondientes a favor de los estados y exista un verdadero federalismo.
La Federación ha transferido responsabilidades a las entidades, como es el rubro educativo, pero, en la mayoría de los casos, ha faltado el soporte financiero para ofrecer servicios más eficientes y de mayor calidad a nivel local.
Propuesta que sugiere modificar el artículo 72 de la Carta Magna, y cualquier reforma o ley federal que implique asignación o supresión de atribuciones a las entidades federativas, deberá tomar en cuenta la opinión de la mayoría de las legislaturas locales antes de su entrada en vigor.
La falta de presupuesto para las nuevas responsabilidades, coloca a los estados en una posición de debilidad financiera, política y jurídica, lo que también atenta contra los principios de autonomía y libertad de que gozan por ordenamiento constitucional.