Contará con un Registro Municipal de Visitas Domiciliarias, que servirá a ciudadanos y empresarios para verificar que los inspectores sean empleados municipales._
Para dar mayor certeza a la ciudadanía, autoridades de Monterrey implementarán el Sistema Integral de Mejora Regulatoria el cual incluye el Registro de Visitas Domiciliarias.
Esta herramienta permite verificar que los servidores públicos encargados de realizar una inspección o verificación, sean funcionarios activos en el municipio.
Durante la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, se dio a conocer la plataforma denominada SiMer, que agrupa todas las herramientas de mejora regulatoria que necesita la ciudadanía.
Monterrey es el primer municipio de Nuevo León en contar con un programa virtual con estas características, explicó Cintia Smith, Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA).
“Esto que están viendo es lo mejor que hay a nivel nacional de una Plataforma de Sistema de Mejora Regulatoria, tiene todo, todos los elementos que piden las mejores prácticas, la transformamos en un producto digital”, detalló.
Esta iniciativa garantiza que toda la información sobre trámites, servicios, regulaciones e inspecciones esté centralizada, promoviendo una mayor transparencia y accesibilidad.
En el Registro Municipal de Visitas Domiciliarias, los ciudadanos pueden acceder a información esencial sobre su inspector, las verificaciones que está autorizado a realizar, la dirección a la que pertenece, su número de identificación del servicio público, su correo electrónico y teléfono de contacto.
Además, la ciudadanía puede informarse sobre los procedimientos municipales, tales como la verificación de usos de suelo y la inspección de predios, entre otros.
Una característica destacada del Registro de Visitas Domiciliarias es la vinculación del procedimiento con el inspector responsable, fomentando un ambiente de confianza para quienes realizan trámites.
Otra novedad del SiMer es el Registro de Regulaciones, que ofrece un buscador que concentra toda la normativa aplicable del Monterrey; su principal ventaja es que posee una versión simplificada de cada reglamento y una liga para su lectura y descarga.
En el Sistema, las personas pueden encontrar los siguientes elementos: Catálogo de trámites y servicios; Registro de Regulaciones; Registro de Visitas Domiciliarias; Protesta Ciudadana; Agenda Regulatoria; Análisis de Impacto Regulatorio; y Programa de Mejora Regulatoria.
En la sesión, la Jefa del Gabinete, Betsabé Rocha Nieto, elogió los beneficios de esta simplificación administrativa:
“La mejora regulatoria va mucho más allá, sí mejorar trámites, pero hacerlo atractivo y segundo, que crean en el gobierno, que vuelvan a creer en el gobierno, porque tristemente lo primero que se ha perdido es la confianza en todas las instituciones”, reconoció.
La plataforma facilitará el acceso a esta información, beneficiando a la administración con una reducción en el uso de papel y un mejor manejo de la información interna.
La Administración de Monterrey está comprometida con la transparencia y la mejora continua, y considera que la colaboración entre municipios es fundamental para el desarrollo regional.
Se invita a los gobiernos a explorar la plataforma y tomar las mejores prácticas para implementar en sus propios municipios.