Autoridades de Monterrey capacitaron a servidores públicos en “manzana del cuidado” en San Bernabé
Con la aprobación para expedir el nuevo Reglamento del Sistema Municipal de Cuidados de Monterrey, la capital del estado sienta un precedente nacional al convertirse e n la primera en contar con esta normativa.
Para el Alcalde Luis Donaldo Colosio, la más reciente sesión de Cabildo fue un hecho histórico cuando Síndicos y Regidores autorizaron dicha ordenanza.
“Con la aprobación de este reglamento para nuestro Sistema Municipal de Cuidados vamos a asistir y apoyar a todas las personas cuidadoras desde una perspectiva de derechos humanos con enfoque de género, interseccional e intercultural para poder reconocer, redistribuir y para poder remunerar los trabajos de cuidados en Monterrey.
El objetivo es desarrollar medidas que ayuden a reducir el trabajo de cuidar a personas, para implementar servicios públicos accesibles, suficientes y de calidad para las cuidadoras, que suelen ser mujeres que padecen una sobrecarga de trabajo, impidiéndoles el pleno goce de sus derechos sociales económicos y personales.
Es sabido que, en México, por cada persona imposibilitada en valerse por sí misma ya sea por la edad, enfermedad o incapacidad, se suma alguien más que deja su vida de lado para atender a quien depende de él.
Colosio agradeció el apoyo para convertir a Monterrey en una ciudad de cuidados, que ha recibido del Cabildo y de diferentes niveles de gobierno e incluso de organismos internacionales como la iniciativa Bloomberg-Harvard, City Leadership Initiative, y ONU Mujeres.
Explicó que, a través de dichas colaboraciones, esta capital se coloca en la palestra nacional para reconocer y ayudar a los cuidadores.
En el lugar se amplía una estancia infantil, se construye una ludoteca geriátrica y un área para la atención de los cuidadores. Las obras concluirán en septiembre.