Heriberto Treviño, diputado local que preside la COCRI presentó una iniciativa para reformar la Ley que Crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Para fomentar la equidad de género y erradicar los estereotipos contra las mujeres desde las expresiones culturales, el Diputado Heriberto Treviño Cantú presentó una iniciativa de reforma para darle mayores atribuciones al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
El Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Poder Legislativo detalló que se busca modificar el artículo 2 de la Ley que Crea el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León para dejar asentada la facultad de combatir los estereotipos y fomentar la equidad de género por medio del cine, la literatura, la música, el teatro, el arte, la danza, el folclore o la gastronomía.
“Las expresiones culturales y artísticas de nuestro estado son una gran plataforma que pueden contribuir a la erradicación de los estereotipos de género que aún arrastramos como sociedad, por lo que estimo pertinente que CONARTE pueda hacer sinergia con la comunidad artística para visibilizar y erradicar ideas preestablecidas que limitan a las mujeres neolonesas”, explicó Treviño Cantú.
Resaltó que se deben de reformar las normatividades estatales en todos los ámbitos, incluso en el terreno de las artes, para combatir la desigualdad y la discriminación de género, y se debe de institucionalizar la igualdad jurídica para empoderar a las mujeres y garantizar que sus derechos sean respetados.
“Es urgente erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres porque puede afectar la autoestima, la identidad, las aspiraciones y el bienestar de las mismas, y a nivel social pueden perpetuar la discriminación, la desigualdad y la violencia de género”, insistió el Diputado.
Treviño Cantú destacó que las expresiones culturales son manifestaciones artísticas, simbólicas o comunicativas que reflejan la identidad, la historia y la diversidad y pueden contribuir a la concepción de nuevas ideas que mejoren la convivencia social y, en este caso en específico, ayudarían a la erradicación de los estereotipos culturales de género.
“Los estereotipos culturales de género limitan las oportunidades, los derechos y las libertades de las personas, así como pueden generar discriminación, violencia y desigualdad”, apuntó.