Con el fin de combatir la trata de menores, la Diputada local del PRI, Ivonne Álvarez García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo soliciten un documento donde se compruebe la familiaridad cuando un adulto viaje en autobús en compañía de un menor de 17 años.
La iniciativa de reforma fue presentada en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, por la priísta Álvarez García en compañía de Gabriela Sagaón Sánchez, presidenta de Vertebra, Jesús Alberto Sagaón Sánchez, Ricardo González Garza, Ricardo Moreno Navarrete y July Mendoza García, vicepresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
“Estamos buscando una reforma a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal para que las empresas de autotransporte de pasajeros y turismo cuando un adulto vaya con un menor de edad de 17 años tengan que comprobar la familiaridad que se tiene con el niño”, manifestó.
“O bien, que se compruebe que esa niña, niño o adolescente puede viajar con la persona y así evitar la extracción de menores para evitar que sean utilizados para explotación sexual o son requeridos para delinquir sin su consentimiento”, agregó.
La iniciativa de reforma contempla adicionar el artículo 53 BIS a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
En México, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo cerca del 34% de las víctimas de trata de personas son niñas, niños y adolescentes, además de que, de enero a junio del 2023, se registraron 488 casos de trata de personas, de las cuales 213 son menores de 0 a 17 años.
“Buscamos combatir la trata de menores que afecta cada año a cientos de familias en el país para brindarles mayor protección a sus derechos humanos”, apuntó.
“Esta iniciativa se suma a los trabajos que ha venido realizando la bancada del GLPRI para garantizar los derechos a las niñas, niños y adolescentes, además refrendamos el compromiso con la sociedad”, añadió.
La legisladora priista destacó que, para prevenir la trata de menores, se requiere de acciones permanentes coordinadas y multisectoriales que involucren a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado.