A través de los 47 centros de acopio instalados para captar los árboles Navideños, estos serán utilizados como fertilizante para las áreas verdes del Municipio de Monterrey.
Los ciudadanos tendrán todo el mes de enero y febrero para ir a dejar los arbolitos, que ya cumplieron con su propósito en las fechas decembrinas.
Del 2 de enero al 28 de febrero, la Secretaría de Servicios Públicos estima recolectar unos 2 mil 500 árboles y evitar que terminen en tiraderos clandestinos, donde podrían generar algún incendio, detalló el Secretario José Santos Valdés Salinas.
En las plazas y espacios públicos habilitados como centros de acopio están identificados con lonas para que los vecinos los ubiquen con facilidad.
En cada zona operativa, personal de Servicios Públicos hace la recolección diaria de los pinos captados.
Durante los dos meses que estarán instalados los centros se estima recolectar una cantidad igual o superior a la del año anterior, cercana a los 2 mil 500 pinos navideños, que equivale a unas 15 toneladas de fertilizante.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que aprovechen estos centros de acopio porque a nosotros nos sirve en dos sentidos: le damos la facilidad a los ciudadanos y a los vecinos de lugares en dónde deshacerse de sus pinos, porque esos pinos no se los lleva el camión de la basura normalmente y si los sacan a la calle, generan basura”
Esta composta que regenera el suelo es un proceso tardado, ya que lo primero que se hace con los pinos navideños es cortar la base que los sostiene y luego son triturados.
Este fertilizante se utiliza después de 6, 7 u 8 meses, dependiendo de cómo se vaya degradando la masa vegetal, explicó; actualmente todavía están consumiendo la composta que se generó del año pasado.