Por medio del Programa Internacional de prevención de la violencia sexual y de género “No es No”, autoridades de Monterrey través del Instituto de las Mujeres Regias,pusieron en marcha la primera fase del proyecto en escuelas de la ciudad.
“No es No” es un Programa Internacional de Aprendizaje de Cultura de la No Violencia que capacita a instructores en entornos de alto riesgo para impartir programas de prevención de la violencia en personas de 10 a 20 años de edad.
Se hizo un llamado a la sociedad a aprovechar esta estrategia e ir modificando la forma de pensar de las mujeres, para que se defiendan y vivan sin miedo, y para que los hombres re-definan su masculinidad.
«programa enfocado a reducir violencia de género, a reducir el abuso sexual, pero sobre todo, hace partícipes a hombres y mujeres para una re-educación social, una readaptación comunitaria. En donde mi compañero deja de ser mi agresor para volverse ser mi defensor, eso es lo que produce este programa, produce lazos fuertes entre mi comunidad, entre mi compañera, mi compañero, el día de hoy quizás no estamos alineados, pero a partir de hoy nos volvemos un equipo cada vez más cercano”
A través del Instituto de las Mujeres Regias, apoyado por las asociaciones civiles, Supera y Cre-Ser, Monterrey trabaja como socio con la organización mundial “No Means No Worldwide” para incidir en infantes, adolescentes y jóvenes mediante el desarrollo de habilidades físicas, mentales y socioemocionales con el fin de contrarrestar la violencia de género o sexual.
El proyecto incluye intervenir en instituciones educativas de nivel medio superior como secundarias y preparatorias, y en espacios culturales y de atención a la juventud como el CAIPA, Centro Comunitario de la colonia Gloria Mendiola y el Gimnasio Monterrey 400, por mencionar algunos.