La importancia de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar”, se busca garantizar el derecho a la Salud desde los primeros minutos al nacer, el cual resulta fundamental en la vida del ser.

La Lactancia Materna, como estrategia de intervención sanitaria, se consigue prevenir en forma importante la mortalidad materno-infantil y mejorar la salud en el corto y mediano plazo de toda una nación.

De acuerdo a estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el hecho de solamente lactar la primera media hora después del nacimiento, reduce la tasa de mortalidad infantil en 16%, aminora la incidencia de hemorragia materna y propicia una vinculación afectiva positiva en el binomio madre/hijo. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que esta práctica disminuye un millón 300 mil muertes infantiles al año.

Gracias a los avances tecnológicos, se ha dado a conocer que la Leche Materna contiene células vivas del sistema inmunológico de la madre, células madre regenerativas y miles de moléculas bio-activas que protegen al bebé y le aportan inmunidad ante infecciones y alergias no sólo durante la infancia, sino a lo largo de su vida.

Previene la obesidad infantil, fortalece el sistema respiratorio evitando el asma, disminuye la aparición de caries, mejora la digestión alejando las diarreas o estreñimientos y favorece la visión disminuyendo la incidencia de la miopía. La lactancia prolongada disminuye la aparición de enfermedades degenerativas, como cáncer y diabetes, enfermedades de la piel y osteoporosis, por mencionar algunas.

Para la madre que amamanta tiene menor probabilidad de registrar depresión postparto, obesidad, disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, ovárico y cérvico-uterino y bajo riesgo de osteoporosis y artritis, entre otros muchos beneficios para la salud.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, se dejó en claro que es crucial seguir sumando acciones a favor del fomento de la lactancia materna, más aún en el contexto caótico del mundo actual, entre pandemias, guerras, crisis económicas, sequías, degradación ambiental, cambio climático y una desigualdad sin precedentes,

Share