Piden actuar con cautela en la búsqueda de personas desaparecidas

En atención a la preocupación de algunas agrupaciones relacionadas con la búsqueda
de personas desaparecidas y/o no localizadas, tras la remoción del cargo de las personas titulares de la Fiscalía Especializada de Búsqueda e Investigación de Personas
Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros, la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a las autoridades estatales que estos acontecimientos no tengan un impacto negativo en continuidad y avances en investigaciones.
“La CEDHNL hace un atento y respetuoso exhorto a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León a velar para que, en caso de hacerse efectivas dichas remociones, las mismas no tengan un impacto negativo en la continuidad y avances de las investigaciones que en dichas áreas se encuentran en trámite”, señaló la institución.
El organismo autónomo pidió a todas las autoridades estatales con injerencia legal en la
búsqueda de personas desaparecidas a colaborar de forma coordinada einterinstitucional, así como a realizar sus actuaciones con una rígida observancia en los principios de efectividad y exhaustividad, a través de una debida diligencia, aunadas a las múltiples disposiciones normativas previstas en la materia.
Asimismo, convocó a fortalecer esfuerzos de coordinación institucional para sumar estrategias y/o políticas públicas de prevención al fenómeno de la desaparición de personas y demás delitos que atañen nuestro actual contexto social.
Por último, la CEDHNL refrendó su compromiso en brindar, de manera gratuita y expedita, el acompañamiento jurídico, médico y psicológico a las y los familiares de todas las personas víctimas de desaparición.

Share