Cómo parte del proceso de reflexión sobre la lucha guerrillera revolucionaria, este domingo el Colectivo Iniciador del Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala realizará un homenaje recordando el 50 aniversario luctuoso del dirigente del movimiento estudiantil que recurrió a la autodefensa armada tras las matanzas del 2 de octubre del 1968 y del 10 de junio del 1971, así como de la ‘Guerra Sucia’ que el gobierno desató contra los estudiantes.
Ramos Zavala estudiaba el proceso revolucionario para extraer las enseñanzas y tareas para los revolucionarios. Siendo el legado estudiar y analizar la realidad nacional e internacional para actuar, el colectivo de familiares, amigos y compañeros lo desea continuar y por ello al homenaje se le denominó Proceso de Reflexión Raúl Ramos Zavala.
El evento de realizará el domingo 6 de febrero, a las 11:00 horas, en el Parque México de la colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Guadalupe Rodríguez, recordó que fue en el Parque México donde fue asesinado hace 50 años, un 6 de febrero de 1972.
«El gobierno represor, autoritario y defensor de los grandes capitalistas, que impedía las libertades democráticas y condenaba al pueblo a la miseria, fue la gran causa del surgimiento de diversos grupos revolucionarios armados que se levantaron para decir ¡ya basta!”
El dirigente estudiantil nació en Torreón, Coahuila, y viajó con su familia a Monterrey para estudiar en la Preparatoria No. 1 y en la Facultad de Economía de la entonces Universidad de Nuevo León, donde fundó la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED).
Desde esa época se incorporó a la Juventud Comunista (JC), de la que se convirtió en líder, así como de la organización de “Los Procesos” y del movimiento armado precursor de la Liga Comunista 23 de Septiembre.