El Coordinador del GLPRI presentará iniciativa para que todas las instalaciones deportivas, nuevas y existentes, sean acondicionadas y adaptadas para acceso universal.
Para garantizar la inclusión social efectiva de los deportistas con alguna discapacidad, el Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció que presentará una iniciativa de reforma legal para que las personas con discapacidad puedan practicar el deporte de su elección en igualdad de condiciones, al tiempo que todas las instalaciones deberán ser accesibles.
Treviño Cantú explicó que se pretenden modificar los artículos 37 y 50 de la Ley Estatal del Deporte y el artículo 40 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en materia de Igualdad para los deportistas con discapacidad.
El líder de la fracción priísta señaló que la iniciativa plantea ajustes legales que garanticen el apoyo necesario para que las personas con discapacidad practiquen el deporte de su elección, en igualdad de condiciones con otras personas, con o sin discapacidad.
“Se trata de incluir a todas las personas con discapacidad en la sana práctica del deporte, que puedan tener acceso a cualquier disciplina sin limitaciones, que no necesariamente sea deporte adaptado, ya que hay personas que se sienten con la aptitud de poder competir con una persona que está físicamente bien”, expuso.
“También, buscamos que todas las áreas deportivas de nueva creación y las que ya existen pudieran contar con los espacios necesarios para que todas las personas tengan acceso, con o sin discapacidad”, agregó Treviño Cantú.
El Coordinador del GLPRI refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó que el deporte adaptado no debe considerarse como la única modalidad para las personas con discapacidad, sino que solo debe ser una medida opcional, porque tienen derecho a participar en todas las disciplinas.
“Este tema es muy sensible y ha sido materia de amparo, en donde algunos padres de familia han pedido no limitar a sus hijos con alguna discapacidad para que participen con las demás personas”, apuntó.
“Es obligación del Estado adoptar todas las medidas y acciones afirmativas necesarias para garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades y el derecho a la no discriminación en la práctica deportiva”, recalcó.
Treviño destacó que en Nuevo León hay atletas paralímpicos que han destacado por sus logros deportivos; sin embargo, en ocasiones se les discrimina porque no están dadas las condiciones, instalaciones e infraestructura necesarias.
“Hoy vemos que las personas con alguna discapacidad han incursionado en competencias nacionales e internacionales con muy buenos resultados deportivos, incluso mejores que deportistas en plenitud de capacidades, así que debemos generar las condiciones para su pleno desarrollo”, apuntó.