La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona organizarán la Primera Olimpiada Juvenil de Ciberperiodismo.
Esta competencia se desarrollará del 1 al 7 de noviembre en el Centro de Informática de la FCC.
“La idea es fomentar entre los jóvenes que conozcan cómo pueden operar y crear su propio medio en Internet”, dijo el maestro Roberto Silva Corpus.
Las bases para participar constan de ser estudiante de los primeros tres semestres de cualquiera de las escuela o facultades de comunicación en el Estado, los cuales deberán de tener un promedio mínimo de 8, así como disponibilidad de horario de 16:00 a 20:00 horas durante los días que durará el evento.
Para contender en esta olimpiada, los alumnos tienen que registrarse en la página de internet www.ciberolimpiada.com o vía correo electrónico a la dirección diplocom@prodigy.net.mx, al cual harán llegar un texto de hasta dos páginas en el que expliquen por qué desean participar en este evento.
Las inscripciones ya están abiertas hasta el próximo 28 de octubre; los participantes serán el día 30 de este mes. La inscripción no tiene ningún costo.
El evento consistirá en recibir un taller en el que los participantes conocerán cómo crear su propio cibermedio. Al final del evento, cada uno de los diez equipos de diez personas, que los conformará el comité evaluador, presentará un medio en la Internet, que contenderá con los otros nueve que desarrollarán los demás equipos.
El taller será impartido por Santiago Tejedor, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de integrantes de la plantilla docente de la FCC.
“El evento tiene como fin, propiciar la convivencia de alumnos de distintas universidades, así como pretender utilizar las nuevas tecnologías con un fin noble y social”, aseveró Fernando Esquivel, profesor de la FCC y parte del equipo que impartirá el taller dentro de esta olimpiada de ciberperiodismo.
El equipo ganador obtendrá una medalla de oro, así como equipo electrónico para cada uno de los integrantes. Asimismo, el segundo y tercer lugar recibirán una medalla de plata y de bronce, respectivamente, y equipo electrónico. Todos los participantes recibirán un diploma que acredita su participación en el evento.
Durante la conferencia de prensa, el comité organizador mencionó que plantean que el evento en próximos años sea a nivel latinoamericano.