Para poder contar con un servicio de transporte público de calidad y accesible para todos, el Grupo Legislativo del PRI, por medio de la Diputada Lorena de la Garza, exhortó a las autoridades estatales de movilidad que consideren establecer un subsidio para sostener las tarifas preferenciales a estudiantes, adultas mayores y personas con discapacidad.
Durante la presentación del documento en la Oficialía de Partes del Congreso local, la legisladora del PRI detalló que hoy en día los transportistas cargan el costo de la tarifa preferencial.
“Es un exhorto en materia de movilidad para que regresen los subsidios en el transporte público a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, nosotros sabemos que es un tema difícil para el transporte público, pero ahora que los estudiantes regresaron a las clases presenciales nosotros creemos que esto podría ser una medida que apoye a las familias que se han visto muy afectadas a raíz de la pandemia»
“Lo estamos manejando como subsidio porque sabemos que para los transportistas ha sido una temporada difícil en términos de ingresos, porque una parte de la cuota del transporte se va para el peaje, infraestructura, el mantenimiento y reparaciones mecánicas de las unidades”, agregó.
La Presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso local pidió al Secretario de Finanzas del Estado que considere en el Paquete Fiscal 2022 una partida especial destinada al subsidio.
“Ya le tocará al ciudadano Tesorero hacer el estudio necesario para ver si el Estado tiene la capacidad de participar con este subsidio y ver si se otorga a partir de este año”, recalcó.
“El transportista se queda sin ese ingreso del descuento y lo que nosotros estamos pidiendo es que sea con la modalidad del subsidio para que quien preste el servicio no se quede sin ese ingreso, por eso en anteriores ocasiones se ha solicitado el incremento en la tarifa”, añadió.