El diputado local del PAN, Víctor Pérez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación a fin de que el personal docente cuente con mayores atribuciones para hacer cumplir a los alumnos con sus obligaciones sobre la disciplina en las escuelas.
La iniciativa de reforma a la Ley de Educación propone la modificación del artículo 20 para crear la figura de autoridad educativa escolar que tendrá como objetivo el de salvaguardar la integridad física de los educandos en las escuelas, especialmente en los casos de educación inicial y básica.
“esta figura buscaría que en el interior o en los alrededores de los planteles educativos no se distribuyan o consuman drogas psicotrópicas o enervantes, debiendo acudir a las autoridades correspondientes a denunciar cualquier hecho en este sentido, a efecto de que sea seguido el procedimiento legal correspondiente”, expresa la propuesta.
Dentro de las obligaciones que el alumno debe:
- Cumplir esta el asistir a clase con puntualidad;
- Participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes y programas de estudio para su aprendizaje;
- Realizar el esfuerzo necesario para lograr aprendizajes de calidad y obtener buenas calificaciones en todas sus materias.
- Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de los planes y programas de estudio para su aprendizaje.
- Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
- Conducirse con respeto ante las autoridades educativas, profesores y trabajadores del plantel educativo al que pertenezca dentro de él y en su entorno.
- Hacer uso adecuado de las instalaciones y servicios que ofrece el plantel educativo en la cual cursen sus estudios, observando en cada caso la normatividad vigente.
- Entregar a sus padres o tutores la información que generen para ellos por parte de las autoridades educativas.
- La no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
- Y respetar y cumplir la presente Ley, así como la normatividad de cada plantel educativo donde cursen sus estudios.