Porque la mayoría de los Municipios de Nuevo León no cuentan con programas definidos de apoyo a los Adultos Mayores, Diputados de Acción Nacional solicitaron al Gobernador del Estado y a los Alcaldes de todos los Ayuntamientos mayor presupuesto y atención a este grupo vulnerable de la población.
La Diputada Itzel Castillo Almanza presentó la solicitud mediante un Punto de Acuerdo en la sesión ordinaria del Congreso Local, este martes.
En el documento se solicita en primera instancia al Gobernador, Samuel García una partida especial para los programas de adultos mayores de los 51 municipios.
También se pide que los ayuntamientos informen al poder legislativo del titular del área de apoyo a adultos mayores y, en caso de no contar con ella, que se haga el nombramiento e instalación de la misma.
Finalmente, en el Punto de Acuerdo se solicita a Ramón de la Peña, titular del Instituto Estatal de adultos mayores, información de sus programas y los municipios con los que trabajan actualmente.
«En la legislatura 75 aprobamos una reforma al artículo 92 de la Ley de Gobierno Municipal para el Estado de Nuevo León, para dar pie a la creación de un área encargada de la Protección al Adulto Mayor dentro de los municipios», manifestó Itzel Castillo.
«Lo anterior, debido a la necesidad de poner atención a un grupo de la población que va en crecimiento de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que indican que la esperanza de vida en nuestro país se incrementó considerablemente debido a los avances en la tecnología y a la calidad de vida. Hoy en día la esperanza de vida es de 75.3 años en México pero si hablamos en el caso particular de Nuevo León, nos referimos al estado con mayor esperanza de vida del país, la cual es de 76.7 años», añadió la legisladora de Acción Nacional.
De acuerdo a cifras del INEGI, del 2010 al 2020, la población total en Nuevo León aumentó de 4,653,458 (cuatro millones seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y ocho) a 5,784,442 (cinco millones setecientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y dos) personas, en el caso específico de la población adulta mayor paso de 407,278 (cuatrocientas siete mil doscientas setenta y ocho) a 654, 050 (seiscientas cincuenta y cuatro mil cincuenta) lo que significa del 8.8 % de la población al 11.3% de la población. Este crecimiento cada vez va a estar más marcado y poco a poco van a ser más los adultos mayores que los niños.
El exhorto fue aprobado por unanimidad con un total de 41 votos.