A fin de reducir la incidencia delictiva, se resguarde la seguridad a los ciudadanos y se realice una transición adecuada de las corporaciones policiacas ante el próximo cambio de administraciones, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Álvaro Ibarra Hinojosa, lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 51 Alcaldes para que aceleren la certificación de los elementos, realicen una entrega-recepción sin contratiempos y mantengan la información actualizada de los operativos que implementan las respectivas Secretarías de Seguridad Pública.
Durante la sesión ordinaria, el líder de la bancada del PRI expuso que actualmente existen corporaciones de seguridad pública que aún están en proceso de certificación o sus elementos se encuentran recibiendo capacitación y adiestramiento para poder desempeñar sus funciones, para dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Estamos a buen tiempo para ir poniendo en orden los asuntos en la materia la seguridad pública, es algo que va más allá de ideologías o colores partidistas, es una prioridad para todas y todos los nuevoleoneses que no debe de verse afectada por ningún motivo”, puntualizó Ibarra en tribuna del Congreso.
“A prácticamente seis meses de los cambios y transiciones que se avecinan, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI hacemos un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo y a los titulares de los 51 municipios para que garanticen que no se vean afectadas las acciones de seguridad publica en el territorio de Nuevo León. Por lo que es necesario que las Secretarías de Seguridad aceleren y den prioridad a los tramites de certificación que tengan pendientes dentro de sus cuerpos de seguridad”, insistió el Coordinador del GLPRI.
Detalló que Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de las corporaciones policiacas.
El también Presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo aseguró que es de suma importancia que las corporaciones policiacas preparen una entrega-recepción ordenada, limpia y sin contratiempos.
“Es necesario que programen una estrategia para llevar a cabo una entrega-recepción adecuada y sin contratiempos; y mantengan su información actualizada, así como los operativos que se han venido realizando, buscando evitar cambios drásticos en sus esquemas de seguridad pública que puedan repercutir en la seguridad de los ciudadanos”, recalcó Ibarra.
El exhorto fue aprobado por unanimidad del pleno del Congreso.