Con el fin de salvaguardar el medio ambiente y fomentar entre los ciudadanos la reutilización y el reciclado de la basura, el Grupo Legislativo del PRI, a través del Diputado Marco Decanini propuso una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental para crear un nuevo capítulo para fomentar estas prácticas ecológicas.
Al presentar el documento en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el integrante de la bancada del PRI señaló que, de acuerdo a datos del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE), el área metropolitana de Monterrey genera entre 5 mil y 6 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos y de manejo especial al día.
“La presente iniciativa busca que el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y los Ayuntamientos del Estado, realicen acciones tendientes a disminuir los efectos nocivos que genera el cúmulo de desechos sólidos en el Estado”, manifestó el Diputado local del PRI.
“Asimismo, integrar la participación de la industria privada y de los ciudadanos nuevoleoneses a esta importante labor, para que pasen de ser espectadores a agentes de cambio, a través de la práctica de reciclaje”, agregó.
Decanini agregó que la empresa Red Ambiental, encargada del servicio de recolección de basura en el municipio de Monterrey, recolecta diariamente 166 toneladas de desechos en áreas públicas, mientras que, en zonas habitacionales, son alrededor 1 mil 200 toneladas.
“Es por lo antes señalado que, manifestamos nuestra preocupación por este problema en nuestro estado, por la cantidad de residuos que día a día generamos y es por lo cual consideramos importante el poder atender, prevenir y disminuir este tipo de problema que acontece nuestro estado”, apuntó.
Con la reforma se pretende involucrar directamente a las empresas en la cultura del reciclaje, en sinergia con el sector público.