Al considerar que no se están aplicando adecuadamente las supervisiones en el transporte público sobre las medidas de salud anti Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León pidió al Estado tomar cartas en el asunto y revisar a detalle la correcta aplicación de las disposiciones emitidas en el tema.
Con el fin de evitar el incremento de casos de Coronavirus, y sean respetadas las medidas de salud así como los derechos de los ciudadanos.
Actualmente el promedio diario de usuarios del transporte público es de 1 millón 133 mil 940 personas. El estudio previo para la recomendación se hizo con base a los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
«Ante la falta de vigilancia en el cumplimiento de la medida de sana distancia en el transporte público, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado y al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey» señala el documento promovido por la titular del organismo, Olga Susana Méndez Arellano.
“Esta Comisión reconoce que las omisiones por parte de la autoridad en relación con la contingencia por COVID-19 representa una violación al derecho a la salud de todos los usuarios del transporte público y sus operadores”, menciona el escrito.
La recomendación 01/2021 propone instrumentar a la brevedad, la operación al 100 por ciento de las unidades de transporte público, para evitar aglomeraciones y cumplir con la medida de sana distancia, implementar mecanismos para la vigilancia del cumplimiento de las medidas establecidas para la mitigación de contagios de COVID-19, y que los concesionarios que prestan el servicio de transporte público cumplan con las medidas para la prevención