Con fallo de la Suprema Corte se fortalece el SEA

Después de darse a conocer que el sistema jurídico nacional decretó que las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León están conforme a derecho y se continúe operando a través de ellas, viene a fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y se legitima con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló su creación y sus reglas.
La SCJN haya declarado válidas las reformas a la Constitución estatal y las nuevas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y la orgánica de la Fiscalía General de Justicia. Aporbando también que el Comité de Selección sea quien determine los perfiles y proponga al Congreso del Estado los nombramientos de los Fiscales General, Anticorrupción y para Delitos Electorales, además del Auditor Superior del Estado y el Magistrado de Sala Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa.
El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, dijo que es importante darle certeza y legalidad a todo el trabajo que desde la Legislatura pasada se ha hecho y que tengan esa legitimidad”, expresó en entrevista el líder de la bancada del PRI. La Corte le dio la razón al trabajo legislativo y sienta las bases para seguir trabajando en el perfeccionamiento del SEA.
“Le da certeza jurídica, pese a algunos señalamientos que habían hecho otros poderes y organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a los mecanismos que la Legislatura anterior aprobó para la aplicación del Sistema Estatal Anticorrupción”, reiteró.

Share