Diputados del PRI de Nuevo León y Coahuila, exigieron frenar el manejo partidista que se está empleando en los programas federales, por lo que anticiparon que interpondrán una iniciativa en conjunto para obligar a las dependencias federales a que rindan un informe de los trabajos que se realizan en el Estado y Municipios.
Una reformar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue parte del acuerdo al que llegaron los priístas tras sostener una reunión de trabajo durante el fin de semana en Saltillo, Coahuila.
Propuesta que busca recuperar el federalismo que se perdió con la llegada del Partido Acción Nacional al Gobierno Federal.
“Queremos rescatar el verdadero federalismo y decir ‘ya basta’ al manejo político de los programas y de la toma de decisiones federales, queremos que las delegaciones federales rindan cuentas a Nuevo León y a todos los demás estados, porque es aquí donde operan, donde aplican recursos públicos y donde tienen que informar si así se les solicita”, dijo Héctor Gutiérrez, coordinador de la fracción del PRI en el Estado.
Gutiérrez critico la manipulación electorera de programas que debieran estar destinados a combatir la pobreza, la marginación y la inseguridad de las familias mexicanas y nuevoleonesas.
La fracción priista en el Congreso de Coahuila, encabezada por el Diputado Fernando de las Fuentes Hernández, presentó la semana pasada una iniciativa para reformar el artículo 93 de la Constitución federal, en la que también se denuncian los criterios político-partidistas que aplican los delegados de las dependencias federales y del retroceso que ha tenido México en materia de federalismo.