Diputados del PRI avalaron la reforma al Código Penal sobre “Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental” sobre actividades tecnológicas y peligrosas, biodiversidad, bioseguridad y delitos contra la gestión ambiental.
Lo anterior luego de que la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que preside el Diputado priísta Álvaro Ibarra, presentó ante el Pleno el dictamen correspondiente que, a su vez, da respuesta al veto del Ejecutivo a esta reforma que originalmente se aprobó el 14 de mayo y fue vetada el 4 de junio del presente año.
Francisco Cienfuegos, líder del tricolor, dijo que se debe aplicar mano dura a quienes atenten contra el medio ambiente. Se impondrá de tres a nueve años de prisión y multa de cien a mil cuotas, a quien incumpla con lo dispuesto en los ordenamientos en materia ambiental provocando un daño a la salud pública, al medio ambiente o a los recursos naturales, realizando las siguientes conductas: omita el empleo de los equipos anticontaminantes en empresas, industrias o fuentes fijas que generen contaminantes atmosféricos.
Explicó que las empresas obligadas a tener plantas de tratamiento de aguas residuales y no las tengan o se utilicen en forma contraria a lo establecido en los ordenamientos en la materia serán castigadas; así como las que manejen, almacenen, acopien, transfieran, transporten o reciclen los residuos sólidos que generen en forma contraria a lo establecido en la normatividad aplicable; y aquellas que falsifiquen registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado, con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad aplicable.
“Se impondrá pena de prisión a quien realice, autorice, u ordene cualquiera de las siguientes conductas: tale, desmonte o destruya árboles de bosques y/o afecte recursos forestales, salvo aquellos casos que estén contemplados en los ordenamientos correspondientes y cuenten con el permiso o autorización de la autoridad competente”