Con la aprobación que hicieron Senadores de México al modificar 11 artículos de la Constitución Política Federal se avanza considerablemente en materia de Derechos Humanos ya que se incorporan los tratados internacionales ratificados en el país, así como se obliga al Estado a promover, proteger y garantizar los derechos del ciudadano otorgando facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para investigar la violación de los mismos.
Además que la suspensión de garantías no podrá suspender derechos humanos; y deberá ser fundada y motivada, explico María de Jesús Huerta, diputada local del PRI.
“conforme a los transitorios de dicha reforma y una vez que sea aprobada por la mayoría de la Legislaturas, nos corresponderá adecuar en la normatividad de nuestro Estado los principios y valores que promueve esta reforma, que alientan el pleno respeto a los derechos humanos. Es de señalar que promovimos una iniciativa de reforma constitucional local, a fin de fortalecer el marco jurídico de los derechos humanos, a menos de una semana, esto una vez más viene a representar un adelanto en los temas federales”, explico la legisladora