Autoridades de Guadalupe promovieron estos días las tradiciones mexicanas como resulta ser el Altar de Muertos que suele instalarse recordando a los seres queridos que han fallecido. En la plaza principal, al recorrer el lugar, la alcaldesa, Cristina Díaz explicó que se instalaron algunos altares y se premió a estudiantes de escuelas públicas que colocaron su ofrenda, algunas en memoria de artistas y personajes destacados de la cultura mexicana, como Eulalio González “Piporro” y Frida Kahlo, entre otros.
El Día de Muertos es una tradición única en el mundo, considerada como patrimonio cultural y material de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Díaz djio que se trata de promover la actividad cultural que es la expresión del alma de una sociedad.
A través de los altares de muertos, con el tradicional papel picado, veladoras y flores de cempasúchil, participaron alumnos y maestros de la primaria Melchor Ocampo, la Secundaria “Joaquín Fernández de Lizardi y la primaria Luis Tijerina Almaguer quienes instalaron su altar en los alrededores de la plaza. El Sistema DIF y personal de los Institutos de la Mujer, Deportes y de la Juventud, de la Dirección de Educación y Bibliotecas participaron en la actividad cultural.