Una iniciativa para crear la Ley General de Archivos de Nuevo León que genere un sistema nacional de archivos con el propósito de que la gestión de los documentos y la administración de los archivos, de acuerdo con lo que mandata la Constitución, se realice de manera homogénea, fue presentada ante el Congreso local por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL).
Dentro de la ley se contempla que el Archivo General del Estado tendrá nuevas atribuciones, la creación de un Consejo Estatal de Archivos que le va a dar forma al sistema estatal de archivos, que se va a articular con el sistema nacional. También se definen cuáles serán las atribuciones, las funciones que tendrá el estado de Nuevo León en materia de archivos.
Al legislativo acudieron el Comisionado Presidente Bernardo Sierra Gómez y el Comisionado Vocal, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y la Mercedes de Vega Armijo; Directora General del Archivo General de la Nación quién explicó que el 15 de junio pasado el Congreso de la Unión aprobó la ley general de archivos.
“Dentro de las cosas que se plantean en esta ley es cómo debemos organizar los documentos de la administración pública, de los municipios, de la entidad federativa, de los tres poderes del estado, de los órganos autónomos del estado y también cómo nos vamos a articular todos para crear este sistema nacional”, dijo.
Sierra Gómez, dijo que la Comisión de Transparencia trabajó de manera coordinada con el Archivo General de la Nación en la elaboración de la ley.
Durante la presentación del documento estuvieron los diputados Guadalupe Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado y el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Marco Antonio González.