Para instituir el Día del Criminólogo y reconocer a quienes se dedican a esta profesión, el Diputado del Grupo Legislativo Independiente, Mario Héctor Verduzco Arredondo, presentó una propuesta de acuerdo en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
“Es una carrera importante que debe ser reconocida, más en la mate ria de seguridad; de hecho, es importante que cada institución tenga un criminólogo para formar a la sociedad. Es una carrera social en la cuestión de la formación y para la cuestión de la seguridad y para la cuestión de prevención del delito y actuar sobre ese tema”, aseguró el Legislador.
El acuerdo destaca la importancia de la criminología para la sociedad, como es la prevención de conductas antisociales, fomentar la seguridad pública, la procuración y administración de justicia, así como la ejecución penal.
“Es una carrera que nos ayuda en cuestiones de prevención del delito, en cuestiones de materia de inseguridad, que es muy importante tanto a nivel municipal, estatal y federal; la inseguridad es donde debe combatir el criminólogo. Deben haber un criminólogo como asesor para la cuestión en materia de inseguridad que se vive en nuestro estado”, insistió.
El Diputado resaltó que actualmente hay de 3 mil 500 a 4 mil estudiantes de Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León. También que existe esta profesión en las universidades de la mayor parte de los estados de la República.
“Que se celebre aquí en Nuevo León el Día del Criminólogo, que sea como el Día del Abogado, como el Día del Músico, como el Día del Psicólogo, porque es una carrera muy importante, es una carrera con mucho auge, es una carrera que nos ayuda en la sociedad”, indicó.
Se propone que la fecha sea cada 16 de noviembre en memoria de Alfonso Quiroz Cuarón, uno de los precursores de esta carrera en México, quien falleció un día similar de 1978, justo en el salón de clases de la Universidad Autónoma de México.