Aprueba Congreso adelantar sesiones

Diputados locales aprobaron adelantar el inicio de sesiones ordinarias para el 1 de marzo en lugar del 31 y el primer periodo de trabajo para el 1 de septiembre concluyendo el 20 de diciembre, con la finalidad de empatar los trabajos con el Congreso de la Unión y fomentar la productividad de las Comisiones dictaminadoras.

Este domingo se convoco a un periodo extraordinario de sesiones en donde se aprobó por unanimidad la segunda vuelta de la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“La reforma privilegia la producción de las Comisiones de Dictamen Legislativo, al dárseles un plazo mayor entre la fecha de conclusión del segundo período ordinario de sesiones, y la fecha de inicio del primer período de cada año de ejercicio constitucional, para hacer frente al rezago de asuntos pendientes que en las últimas legislaturas ha ido en aumento”, expresa el dictamen aprobado

Los cambios son en el artículo 55 de la Constitución del Estado para quedar dar con la siguiente redacción: “La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero se iniciará el día 1º de septiembre y terminará el 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1º de marzo y terminaría el 1º de junio; ambos periodos podrán ser prorrogados hasta por treinta días”.

Anteriormente la ley marcaba el 31 de marzo y el 30 de junio como fechas de inicio y conclusión, respectivamente, del segundo periodo ordinario del año legislativo.

Share