Denuncia Bustillos monopolio de la basura en Guadalupe

Debido a las constantes quejas de los vecinos por el mal servicio de la basura, el candidato ciudadano a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Bustillos aseveró que acabará con el monopolio que ostenta la empresa SETASA desde hace 22 años. Dijo que debido a que las administraciones municipales emanadas del PAN y del PRI no han vuelto a licitar el servicio, dicha empresa ha demeritado el servicio porque no tiene competencia.

Señaló que la mayoría de los candidatos que hoy compiten por la alcaldía y que tuvieron cargos de elección popular y administrativos, favorecieron a SETASA para que pueda mantener la concesión hasta el año 2027.

Recordó que fue en la administración de Jesús María Elizondo, hoy candidato de Morena a la alcaldía, cuando se privatizó el servicio en el año 1996; el servicio continúo con el gobierno de Rogelio Benavides Chapa, en donde Laura Paula López, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, era regidora.

Posteriormente en la gestión de Pedro Garza Treviño, nuevamente candidato del PAN a la alcaldía, se renovó la concesión por cinco años más. En la administración del priista Francisco Rivera Bedoya se vuelve a renovar y en la de Cristina Díaz, donde el hoy candidato independiente Daniel Torres Cantú era su Jefe de Asesores, firma ampliación de contrato de prestación de servicios para recolección de basura médica con la misma empresa.

En la siguiente administración encabezada por Ivonne Álvarez se renueva dicha concesión para concluir en el año 2016, misma que es aprobada por unanimidad en el Cabildo, del cual era regidor el candidato Daniel Torres Cantú.

Con César Garza Villarreal, hoy candidato priista de Apodaca, presenta ante el Cabildo una propuesta de firma de adendum el 27 de noviembre de 2014 sobre esta concesión para ampliar el servicio hasta el año 2027, dejando atada de manos y sin margen de maniobra al actual Alcalde.

“A pesar de recibir miles de quejas por parte de los vecinos y habitantes de nuestro municipio sobre el deficiente servicio que ofrece esta empresa, las administraciones anteriores panistas y priistas han hecho caso omiso y han buscado un beneficio particular en lugar del bien de la comunidad”, enfatizó.

Dicha práctica se asemeja mucho a ser monopólica, continuó, la cual en nuestro país se encuentra prohibida en el artículo 28 Constitucional, además de contravenir también el artículo 134 de nuestra Carta Magna el cual refiere que los recursos económicos que dispongan, en este caso los municipios, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, continuando que la prestación de servicios de cualquier naturaleza se adjudicarán o llevarán a cabo  través de licitaciones públicas, esto para asegurarse  las mejores condiciones en el mercado en cuanto a precio, calidad y demás.

“Es por ello que anteponiendo el interés de los ciudadanos me comprometo a revisar a profundidad el contrato de recolección de basura de la empresa SETASA con el Municipio y cancelarlo, al mismo tiempo que lanzaré una nueva convocatoria para todas aquellas empresas dedicadas a este servicio cuyo principal compromiso sea brindar un servicio de eficiencia y calidad”, puntualizó.

Share