Durante la 14ª Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Ctainl) se aprobó la aplicación de 13 multas a funcionarios municipales por no otorgar la información a los peticionarios.
Al Alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas Quiñones se le sancionó con seis multas, cuatro de 64 mil 480 pesos cada una por no acatar una resolución del Pleno, y dos de 11 mil 323 pesos con 50 centavos por no otorgar la información requerida por ciudadanos.
También se sancionó con seis multas a funcionarios del municipio de Melchor Ocampo – dos al Alcalde, Omar Ramos García, dos al Síndico Primero, Francisco Javier López Ramos, una al Secretario del Ayuntamiento, Enrique López Ramos y una a la Tesorera, Amabely Castillo González-, además una a Alcalde de Dr. Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez por 11 mil 323 pesos con 50 centavos cada una.
Al respecto, el Comisionado Presidente de la Ctainl, Bernardo Sierra Gómez comentó que las cuatro multas de 64 mil 480 pesos al munícipe de Ciénega de Flores fueron por desacatar una obligación de hacer para que respondiera a las solicitudes de información que ya se le habían hecho en expedientes anteriores.
“Tenía un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente que se le notifica la resolución, transcurre dicho periodo, se le dan otros tres días adicionales para que nos informara sobre el cumplimiento dado a la resolución y es omiso a comparecer ante la Comisión a informar sobre el cumplimiento a estos resolutivos”, enfatizó.
Sierra Gómez comentó que personal de capacitación de la Ctainl ya ha acudido en varias oportunidades a dicho municipio para darles asesoría en el cumplimiento de las obligaciones de información.
Por último, agregó que también se ha brindado asesoría a sujetos obligados sobre la carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), y que del 18 al 24 de abril del presente año se capacitó a 202 servidores públicos.