Una Iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, fue presentada por el diputado, Gabriel Tlaloc Cantú, con el fin de evitar sufrimientos degradantes, esto como un derecho de los ciudadanos a tener una muerte digna. Los artículos a modificar son el 4to y por adición de los artículos 32 bis, 32 bis 1, 32 bis 2 y 32 bis 3 de la Ley Estatal de Salud.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los cuidados paliativos, alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual. Los médicos coinciden en que el éxito de los cuidados paliativos se basa en la comunicación entre el enfermo, su familia y sus médicos, en un ambiente de cordialidad, respeto y confianza. Se ha demostrado que una asistencia paliativa temprana reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud. Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí son algunos ejemplos de Estados que han creado leyes “de voluntad anticipada”
“miles de pacientes con enfermedades terminales en México sufren innecesariamente dolores severos y otros síntomas, debido a que no tienen acceso a una atención médica apropiada. Con el aumento de la esperanza de vida y de las enfermedades crónico-degenerativas, la necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá aumentando. La palabra paliativo, deriva del latín palium significa una tela con la que se cubre algo”, señala el documento