Resultado de una investigación de más de 35 años, el libro Las Monedas Particulares Mexicanas fue presentado en el Centro Cultural Plaza Fátima, por Carlos Amaya, Numismático y Ricardo Marcos, Presidente de Conarte. El libro es una publicación bilingüe de más de mil páginas que se divide en dos tomos, en los que Mauricio Fernández Garza y su coautor, el especialista en numismática Gabriel Gómez Saborio catalogan 2, 370 monedas diferentes, de las cuales 1400 son inéditas.
Carlos Amaya, Numismático y Curador, mencionó en la presentación que el libro aborda el contexto histórico y representa un parteaguas sobre el estudio de las monedas particulares mexicanas ya que se encuentran estudios detallados de las primeras acuñaciones en México, así como el capítulo especial de las “Jolas” el cual es una joya de investigación ya que replantea por completo su historia.
Además en el libro se muestra una gran cantidad de documentos históricos sobre las monedas lo que le da un sustento científico e histórico a la obra y agregó que para él es un gran honor presentar esa gran obra. El presidente de Conarte, Ricardo Marcos, agradeció la invitación del Ingeniero Fernández, dijo que hay algo seductor en las monedas, en la historia que atestigua su acuñación y se puede conocer las condiciones económicas del país a través de los años siempre algo atrayente en sus diseños en sus patrones en la propia historia de cada quién, su trabajo es una espléndida publicación, investigación y recopilación donde se considera al conocedor y a los que no saben del tema.
Por su parte, Fernández Garza, explicó que el libro ha sido un proyecto de vida ya que es un trabajo de investigación de 35 años, contó detalles de su investigación desde las monedas de cobre a través de los años. Además indicó que en el museo que se proyecta en el parque Rufino Tamayo contará con su colección Numismática en México y estará la primera moneda de México las cuales solo hay dos en el mundo y agregó que con esta investigación ya ha sido invitado a exponer en Nueva York y próximamente a Ciudad de México. Encabezaron el evento Enrique González Cisneros, Secretario de Cultura, Ricardo Marcos, Presidente de Conarte, Carlos Amaya, Numismático, amigos y familiares de los autores.