El senador Teófilo Torres Corzo destacó la importancia de que México forme parte de un acuerdo comercial como el TPP (ahora denominado CPTPP), frente al crecimiento y agresividad de un gran actor asiático, pero dijo que no se debe suponer que este tratado u otro, sea por sí mismo la panacea para detonar todo el potencial exportador del país.
Durante una reunión de trabajo de integrantes de varias comisiones legislativas con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que estas instancias del Senado tienen el interés de asegurar que este nuevo acuerdo genere beneficios para los mexicanos y oportunidades de crecimiento para las empresas asentadas en el país.
Explicó que se puede estar de acuerdo o discrepar en varios puntos de las negociaciones, y precisó que lo que no se puede negar, es que a lo largo de este proceso de cinco años, el Senado ha tenido una comunicación estrecha y permanente con diferentes sectores.
Estas reuniones, subrayó, permiten intercambiar opiniones y desarrollar un diálogo profundo, constructivo y plural del TPP, con pleno respeto a las atribuciones de cada instancia.
“Debo de reconocer la amplia colaboración y puntual seguimiento que ha dado esta Cámara de Senadores y las Comisiones Legislativas, a la negociación comercial más ambiciosa en la que nuestro país ha participado”, aseveró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
Para la senadora Marcela Guerra los beneficios para México con ese acuerdo son muchos, primero porque se apuesta a una diversificación en los lazos comerciales, que son necesarios en estos momentos, y además, le permite al país seguir por el rumbo de la apertura comercial, que le ha dado resultados permanentes.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte puntualizó que esta es una gran oportunidad para retomar, ahora con el CPTPP, una mejora en acceso a mercados y, sobre todo, el de reducir las barreras arancelarias, así como promover la innovación, la productividad y la competitividad.
A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura, Humberto Cota, externó su preocupación por las medidas sanitarias y fitosanitarias que se habrán de establecer a las exportaciones mexicanas, por lo que pidió que no sean un problema para la comercialización de productos.
En su participación, el senador Manuel Cavazos se pronunció a favor de que el Gobierno mexicano impulse mecanismos de seguimiento, control y evaluación de los tratados comerciales, en lugar de aceptar una “muerte súbita” o plazo perentorio.
Añadió que ello permitiría ir viendo el mutuo beneficio de estos tratados y que, de haber efectos inesperados o contrarios a los deseados, entonces puedan hacerse en ese momento las reformulaciones o los cambios pertinentes.
El senador Ascención Orihuela admitió que México debe diversificar sus mercados y reconoció los esfuerzos y empeño del Gobierno federal en la decisión de seguir adelante en la apertura de la relación comercial con el mundo.