Ante la disminución del presupuesto de este año para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), éste órgano puede reasignar recursos a sus proyectos culturales para que no resulten afectados o la tesorería estatal puede darles apoyo económico de alguna partida, señaló el diputado panista Alfonso Robledo Leal.
Vocales de Conarte se reunieron ayer con legisladores panistas para solicitarles algún apoyo, quienes les manifestaron que por parte del Congreso ya no se puede hacer nada, sin embargo el Estado y en todo caso el mismo Conarte puede hacer ciertos ajustes para que el presupuesto para este 2011 sea de 51 millones de pesos, tal y como fue el ejercido el año pasado para los proyectos del consejo.
“Se aprobó lo que se aprobó y lo que se puede hacer es exhortar al gobierno estatal para que de alguna otra partida que por ahí exista se haga una transferencia a Conarte, nosotros ya no podemos cambiar nada como Congreso, pero el gobierno sí.
“Ellos igual como consejeros de Conarte pueden buscar de alguna manera reducir el gasto y que si esta vez no se tiene alguna cantidad de dinero, por ejemplo destinada a gasto de celulares pues a lo mejor desaparece y se mete directamente a inversión y con ello ya le queda algo más para proyectos”, indicó Robledo Leal.
Sin embargo, agregó que para este año se pueden sostener reuniones previas a la probación del presupuesto para evitar que para el 2012 a Conarte se le asignen menos recursos.
Por su parte, Aurora Buensuceso y Rubén Marcos, vocales de fotografía y danza, respectivamente, descartaron que hayan desparecido ciertos proyectos culturales, y agregaron que el próximo miércoles se podrá definir la situación del presupuesto de Conarte para este año.