Debido a que diversas autoridades siguen sin cumplir con la Ley de Transparencia, comisionados de la CTAINL insistirán para que sea cubierto lo estipulado y se responda correctamente las solicitudes que hacen los ciudadanos cuando buscan conocer alguna información y/o proyecto de los Gobiernos.
Bernardo Sierra, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León dijo que no quitarán el dedo del renglón y todos aquellos sujetos obligados cumplan las normas.
Recientemente se aprobó sancionar a dos alcaldes y a un funcionario público del municipio de Montemorelos por no otorgar la información solicitada por ciudadanos en los tiempos que marca la ley de la materia.
En el primero de los casos, se aplicó una multa de 150 cuotas, equivalente a 11 mil 323 pesos con cincuenta centavos al Presidente municipal de Mina, Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez toda vez que en el recurso de mérito se actualiza la conducta omisiva por parte del sujeto obligado, referente a no dar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos en la ley respectiva.
De igual forma se sancionó al alcalde de Doctor Coss, Simón Ríos Rangel toda vez que de los autos analizados no se desprende documentación o manifestación alguna que acredite que la información de mérito, no obra en los archivos del sujeto obligado, por lo que se presume que la documentación requerida está en poder de la parte demandada.
Así como a Salvador Sepúlveda Trejo, Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad del municipio de Montemorelos por no dar respuesta a la información solicitada por el peticionario.