Proponen reformas a Ley Federal del Trabajo

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, senadoras del PRI y de otros partidos, presentaron una iniciativa que modifica diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo para que las mujeres logren laborar en condiciones dignas, de igualdad y no discriminación.

Las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera Tapia reconocieron que la inserción de las mujeres al ámbito laboral, no ha llevado aparejada una igualdad de género ni en el ámbito del empleo, ni en el hogar, de ahí, señalan, que las disparidades se acentúan en contra de las mujeres.

De aprobarse las modificaciones propuestas por las senadoras quedarían establecidos diversos derechos para las féminas y se prohibiría cualquier tipo de discriminación, incluida toda forma de violencia contra las mujeres.

Con las nuevas disposiciones quedarían prohibidas cualquier tipo conductas como el acoso sexual y el hostigamiento laboral, éstas de causar depresión, ansiedad o pérdida de destrezas para el desempeño laboral, serán consideradas como enfermedades de trabajo y deberán tener atención psicológica.

Además, las que impidan a las trabajadoras el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, que no se asegure su permanencia o reincorporación después de un parto, la rescisión laboral motivada por cuestiones de sexo, edad, embarazo, responsabilidades familiares o cualquier otra contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

También se estipulan derechos entre los que destacan que las mujeres deberán tener un salario igual que el de los hombres por trabajo de igual eficiencia y valor, se asegura la oportunidad de capacitación, a ellas en cuyas áreas de trabajo se encuentren sub representadas y podrán solicitar licencia por responsabilidades familiares o personales.

“La enfermedad de hijas, hijos, familiares con alguna discapacidad, familiares que sean personas adultas mayores, hasta el segundo grado, se podrán solicitar hasta tres días con goce de sueldo, al igual que por la muerte de un familiar hasta en segundo grado; estas licencias se computarán como días laborados y se reconocerán en el cómputo de la antigüedad”, brindar servicio de guardería a hijos menores de cinco años, abundaron.

Cabe destacar que las propuestas que presentaron las legisladoras tienen como sustento los instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, así como la perspectiva de género.

Share