Registra CEE a Rectitud, Esperanza Demócrata como partido

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó el registro como partido político estatal a la organización ciudadana Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), al determinar que ésta cumplió con todos los requisitos de la normativa electoral para constituirse como entidad política en Nuevo León.

A través de su presidente, Alain Gerardo Sandoval Serna, RED presentó en enero de 2016 su aviso de intención para iniciar los trámites y constituirse como partido político local; y luego de cumplir todos los requisitos estipulados, el pasado 31 de enero presentó ante la CEE, su solicitud de registro como entidad política.

Entre los requisitos de ley para constituir un partido político estatal, está el celebrar asambleas con las personas afiliadas, en cuando menos 34 de los 51 municipios del Estado; o en 17 de los 26 distritos electorales locales; ante la presencia de un funcionario de la CEE, quien certifica el número de afiliados que participan en cada asamblea; y el cual debe ser mínimo, del 0.26 por ciento del padrón electoral del distrito o municipio en cuestión.

Asimismo, contar con un mínimo de 9 mil 573 afiliados, equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la última elección en N.L. (3 millones 682 mil 177 electores).  RED celebró 43 asambleas municipales y cuenta con 15 mil 293 afiliados en el Estado.

Conforme a la ley, el registro de los partidos de nueva creación surtirá efectos constitutivos a partir del 1 de julio de 2017; por lo que RED podrá contender en las elecciones estatales del 2018.

Cabe mencionar, que en enero de 2016, un total de 11 asociaciones ciudadanas presentaron ante la CEE su Aviso de Intención para obtener registro como partido local. Al mes siguiente, el organismo electoral avaló que solo 4 de éstas iniciaran trámites para constituirse como partido.

En febrero de 2017, luego de que estas organizaciones iniciaron diligencias, la CEE negó la solicitud de registro para constituirse como partido a Cruzada Ciudadana de Nuevo León, A.C., por incumplir con el número de asambleas necesarias; y a Ciudadanos Regiomontanos Trabajando; y Restauremos Nuevo León, las cuales no celebraron asambleas, les aprobó sus solicitudes de abandonar el procedimiento iniciado para formar un partido.

Share