Con una conferencia magistral dictada por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco Becerra, sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación, inició el Congreso Interuniversitario de Derechos Humanos “Inclusio”.
Lo anterior, ante más de un centenar de jóvenes que acudieron a este evento que se llevó a cabo en la Sala Mayor del TEC de Monterrey, y que fue inaugurado por el rector de esta institución educativa, David Noé Ramírez Padilla, acompañado por Velasco Becerra y de las y los representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Monterrey, así como de la Universidad Regiomontana.
Durante su ponencia, la titular de este organismo destacó que los derechos humanos están basados en la dignidad del ser humano, la cual implica que todos las personas tenemos el mismo valor.
“Es decir cada una de nosotras debemos de ser respetadas y tratadas por igual, independientemente de condiciones como la edad, el sexo, la orientación sexual, la nacionalidad, las discapacidades o cualquier otra diferenciación que atente contra nuestra dignidad inherente.”, expresó.
Asimismo, abordó las acciones emprendidas por la CEDHNL en favor del derecho a la igualdad y no discriminación tales como el Diagnóstico sobre la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitido en diciembre del año 2016, y el recién presentado Diagnóstico sobre el Acceso de las Mujeres y las Niñas a una Vida Libre de Violencia.
Agregó que la Comisión está trabajando en colaboración con organizaciones civiles en una iniciativa de Ley sobre los derechos de las personas en situación de migración que próximamente se presentará ante el Congreso Local.
En el primer día de “Inclusio”, también se impartió una conferencia a cargo de Norma Romero, integrante de la agrupación de Las Patronas y un conversatorio sobre la situación de las personas migrantes en la zona metropolitana de Monterrey, el cual estuvo integrado por miembros de CasaNicolás, Casa Monarca, Paso de Esperanza y Pozo de Vida.