Con el fin de prevenir Incendios Forestales o saber cómo actuar, autoridades de Monterrey presentaron un Presentan Plan de Contingencias, por medio del cual se estarán haciendo campaña de prevención rigurosa en protección de los recursos naturales. Así como se orientará a los ciudadanos que habitan cerca de zonas de riesgo.
En el plan de contingencia se incluye impulsar la cultura de la Protección Civil contra los incendios, realizar campañas en escuelas, capacitar brigadistas, promover el cuidado en las zonas turísticas, e instalar lonas con mensajes preventivos en sitios estratégicos, entre otras acciones.
Se explicó que el Municipio tiene alrededor de 11 mil hectáreas susceptibles de padecer incendios, sobre todo en la zona del Huajuco, en la parte que le corresponde a la ciudad de los cerros de Las Mitras y la Silla; en el Topo Chico, la Loma Larga, el Obispado, un tramo de la Sierra Madre y el cerro del Mirador.
Debido a la situación en cómo se ha presentado el clima, se prevé que este año sea crítico ya que a partir de este mes de marzo y hasta mayo, así como dependerá de las lluvias primaverales el pronóstico para saber si los riesgos de incendios se extenderán hasta el verano. Hicieron el llamado para que se redoblen los esfuerzos y activar la campaña de prevención.
La reunión se dio ante integrantes del Comité de Contingencias Químicas municipal, encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García de Garza, la regidora Miroslava Salinas Garza, Coordinadora de la Comisión de Protección Civil en el Cabildo Regio; las Direcciones de Protección Civil municipal y Estatal, Cruz Verde, de Bomberos, Policía Federal, de Agua y Drenaje, Parque Nacional Cumres, DIF Municipal, y las Secretarías de Servicios Públicos, de Seguridad, Desarrollo Sustentable de Monterrey, el Consejo y Comité Municipal de Protección Civil de Monterrey.