La Comisión Estatal Electoral arrancó la destrucción del material electoral utilizado en las elecciones del 2015 en el Estado, este 3 de enero, en las instalaciones del organismo; y el cual representa alrededor de 70 toneladas.
Esta documentación implica 18 mil 294 paquetes electorales, los cuales contienen 10 millones 681 mil 371 boletas electorales para gobernador, diputados locales y alcaldes; así como las copias certificadas de las listas nominales que remitió el INE para estadística.
En entrevista, el Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, indicó que la eliminación del material va de acuerdo a la ley, y servirá para darle espacio a las bodegas del organismo, ante el próximo proceso electoral del 2018.
“Aquí está manifestada la voluntad soberana del Estado de Nuevo León en su último proceso electoral, evidentemente no tenemos otra alternativa más que destruir el material por el espacio que ocupa.
“Este año ya comienza el año electoral; y estas mismas bodegas se tienen que habilitar para recibir esto mismo para la próxima elección del 2018, en términos de boletas, de paquetes electorales y de listas nominales, es por ello que tenemos que destruirlo por ley”, manifestó.
La destrucción de la documentación que concluirá el día 6 de enero, está a cargo de la empresa Ecotrust, a través de unidades móviles con sistema de trituración y bascula; los restos de este material serán reciclados.
En este sentido, Garza indicó que del reciclaje del papel se generarán alrededor de 21 mil pesos, los cuales la Comisión entregará a la Tesorería del Estado.
Como testigos de la destrucción estuvieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa y Sara Lozano; los Consejeros Electorales, Javier Garza y Luigui Villegas; así como, el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García.