El Pleno del Senado aprobó que el Congreso de la Unión declare 2017 como el «Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», así como difundir los acontecimientos históricos que dieron lugar a los valores que sustentan nuestro orden jurídico.
Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Gobernación, la senadora Cristina Díaz dijo que la Constitución marcó una nueva era de paz no sólo para México, sino también en el resto de América Latina, derivando en la redacción de constituciones de varios países que la conforman, pues fue a partir de este instrumento normativo que los ciudadanos pueden disfrutar de la libertad para ejercer plenamente la democracia.
Por su parte, el senador Ismael Hernández Deras refiró que, sin duda, los mexicanos y los legisladores están llamados a enaltecer el contenido de nuestra Carta Magna y que mejor manera de hacerlo que recordando que el texto normativo continua frente a los mexicanos, siendo un texto vigente e imprescindible para seguir consolidando las nuevas y mejores etapas del país.
En su momento, la senadora Díaz Salazar destacó el hecho de que nuestra Carta Magna se convirtió en la primera de todo el mundo que surge con un contenido social, al consignar premisas de justicia social, gracias a que se elevaron a rango constitucional normas protectoras respecto del sector rural y obrero, tradicionalmente marginados.
Lo anterior, abundó, también es posible gracias a la definición del proyecto de nación, dentro del cual se delinearon aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
Señaló que es claro que las normas contenidas no son de aplicabilidad infinita, se han adaptado exitosamente a los diferentes retos que la sociedad mexicana ha presentado a lo largo del tiempo, sin alterar o cambiar los preceptos fundamentales contenidos en la misma.
En este sentido, la observancia práctica de sus mandatos sigue vigente debido a su congruencia con la situación social que existe actualmente, por lo que se le considera como una constitución viva, de ahí la importancia de incorporar sus textos a la vida diaria y convertirlos en cotidiana realidad, expresó en tribuna la senadora priista.