• Recorre la Plaza Principal, donde se instalaron altares de muertos
• Convive con familias de Ciudad Guadalupe, previo al Día de Muertos
• Refrenda su compromiso con la cultura y la convivencia familiar, que genera cohesión social.
Para festejar una de las tradiciones más arraigadas de los mexicanos, el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos encabezó un concurso de altares de muertos que se colocaron en la Plaza Principal, promoviendo la cultura y la convivencia familiar.
El munícipe, junto a su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd de Cienfuegos, recorrieron los alrededores de la plaza donde se instalaron 19 altares, elaborados por vecinos de 10 colonias, alumnos de 6 escuelas y por dependencias municipales, como el Instituto de la Juventud, de la Mujer, el DIF Municipal y el Instituto de Deportes.
Los más pequeños disfrutaron con sus padres todo el colorido que se plasmó en esta fiesta, con motivo del Día de Muertos, que contó con las tradicionales calaveras, los papeles multicolores, las flores de cempasúchil y las frutas de temporada que adornaron los altares.
No pudieron faltar las “Catrinas” y las “Lloronas”, que recrearon un ambiente festivo y de folklor la noche de este domingo, cuando familias completas saturaron la plaza, al encontrar una buena opción para celebrar previo al 1 y 2 de Noviembre.
“Es satisfactorio que la plaza se vuelva un entorno de convivencia sana, que el municipio tenga esa sensibilidad de poner la plataforma para que estos espacios se aprovechen, generando cohesión social, con la convivencia familiar”, expresó Cienfuegos.
Destacó la participación de 200 alumnos de Instituto San Juventino, quienes ofrecieron un performance que mantuvo atentos a pequeños, padres de familia y a los abuelitos.
En la Explanada de la Plaza Principal se colocaron maderos simulando tumbas y un pequeño cementerio, recreando un ambiente fúnebre, festejando la muerte como solo los mexicanos lo hacen.
Luego de que las familias guadalupenses disfrutaran de todo el folklor, el alcalde dio a conocer a los ganadores del concurso de los altares de muertos, resultando ganadora la Secundaria Técnica 64, que honró la memoria del cantautor, Joan Sebastián.
El segundo lugar lo obtuvo la Escuela Técnica 45 “Alfonso Reyes”, cuyo altar fue en recuerdo de Francisco Arredondo Cano, y el tercer lugar lo ganó la Escuela Primaria “Adolfo Prieto” que se inspiró en la memoria de la actriz Evita Muñoz, “Chachita”.
El presidente municipal reconoció el esfuerzo de padres de familia, que apoyaron a sus hijos, nietos para que participen en estas actividades, refrendando su compromiso con la cultura.
Acompañaron al Edil, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara Maiz; el Director de Cultura, Félix Palomo y el Director de Educación, José Santos Pérez González.