• Participa Alcalde de Ciudad Guadalupe en Foro en el Senado de la República.
• Como Presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez buscará que más municipios se sumen al esfuerzo de proteger los derechos de la infancia.
• Invertir en la niñez es necesario, rentable, correcto y sustentable, plantea el Edil.
A través de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos impulsará que todos los municipios del país cuenten con presupuestos enfocados a la infancia, para proteger y hacer valer sus derechos.
En el marco del Foro “Retos y Perspectivas en la Instauración de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en México”, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Senado de la República, en conjunto con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, el Munícipe como Presidente de la misma, se fijó la meta de multipicar estos esfuerzos.
Subrayó que el rol de los diferentes niveles de gobierno, principalmente el municipal, es importante para cambiar el presente y futuro del país, al lograr que los niños crezcan con esos valores y derechos adquiridos, y que la autoridad vele por ellos.
“El invertir en la infancia es económicamente rentable, políticamente necesario, moralmente correcto y una necesidad para lograr el desarrollo sostenible de todos y cada uno de los estados, ya somos 110 munipios, nuestra meta es sumar a más municipios”, expresó.
Cienfuegos planteó la necesidad de que los presupuestos que se destinen para proteger a la infancia, sean transparentes, equitativos, eficaces, eficientes y sostenibles.
“Sólo dos municipios tienen en su presupuesto el aplicar fondos para la protección de niños, niñas y adolescentes en nuestro país, dos municipos de 2 mil 445, yo espero que para el 2017 estos 110 municipios que hoy pertenecemos a la Red, lo tengamos dentro de nuestro presupuesto”, señaló.
El Alcalde asistió al Foro acompañado por la presidenta del DIF de Ciudad Guadalupe, Lucía Todd de Cienfuegos, y se contó con la participación de la Senadora Martha Elena García, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en la Cámara Alta.
Igualmente, asistieron Christián Skoog, representante de la UNICEF en México; Nelly Montealegre Díaz, Procuradora Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
También estuvo presente Jorge Cardona, experto independiente del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, así como las senadoras por Nuevo León, Cristina Díaz Salazar e Ivonne Álvarez García.
Con la asistencia y participación de especialistas en el tema, así como autoridades de por lo menos 18 estados de la República Mexicana, se planea dar elementos a los gobiernos municipales para que, a la brevedad, se instauren los sistemas de protección a este segmento de la población.
Como parte del Foro, la Presidenta de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, Lucía Todd de Cienfuegos, ofreció al conferencia “La Red de Ciudad Amigas de la Niñez y su Compromiso con la Implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, en la que destacó el apoyo que requieren los municipios para aplicar fondos que garanticen el desarrollo integral de los menores.
“Estamos creando un instrumento modelo y estamos en proceso de compartirlo para que los demás municipios repliquen este tipo de prácticas, aquí lo importante es ver lo que tenemos en común y entonces compartimos prácticas, estandarizarmos la metolodolgía para elaborar el diagnóstico de la situación actual y los modelos de autoridad de primer contacto para proteger a los niños”, dijo Todd de Cienfuegos.
Mediante foros y la colaboración de expertos se aterrizarán programas y acciones de éxito para replicarlos, no solamente en Ciudad Guadalupe, sino en los municipios que conforman la RMCAN, puntualizó Lucía Todd.