Con la reincidencia reprobatoria de los municipios de Cadereyta y García, así como del Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca, este viernes la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León dio a conocer los resultados del Semáforo de la Transparencia correspondientes al mes de julio, donde además de estos entes de gobierno, también reprobaron dependencias del gobierno estatal.
Lo anterior después de que se aprobaran por unanimidad durante la 13ª Sesión Ordinaria del Pleno de este viernes, estos resultados que por primera vez se califican de manera mensual y no trimestralmente como anteriormente se hacía.
El comisionado presidente de la Ctainl, Sergio Mares Morán, manifestó que había sido muy importante que se aprobará hace algunas sesiones atrás que las Evaluaciones Públicas de Oficio de los Portales de internet de los entes de gobierno se realizarán mensualmente y no cada tres meses, pues en el anterior esquema, se prestaba para que los sujetos obligados solo subieran la información requerida una o dos semanas y después la volvían a bajar, y ahora que serán evaluados más frecuentemente esta práctica se eliminará.
“Es una forma de nosotros calificarlos y los oficios que vamos a mandar, son precisamente para requerirlos y que suban la información”, expresó.
“Muchas de las veces cuando les mandamos los oficios, nos contestan que ya subieron toda la información y normalmente lo que hacemos nosotros es checar otra vez el portal para ver si efectivamente subieron la información”, agregó.
En el caso de entes como el Congreso del Estado, no obtuvo el 100 de calificación y se quedo en 97 debido a que les falto publicar su Marco Normativo, mientras que en el portal del titular del Ejecutivo y Secretaría Particular del Gobernador, les falto subir a su portal de internet, información sobre el gasto de viáticos, sobre pagos, presupuesto de informes trimestrales y los recursos entregados, lo que le valió una calificación de 86.
En tanto los que obtuvieron calificación reprobatoria fueron el municipio de Cadereyta con 64, el municipio de García con 54; en el Estado el portal de Servicios de Salud de Nuevo León O.P.D. obtuvo un 65 de calificación, mientras que el DIF estatal reprobó con 65 también; pero el caso más grave y además reincidente es el del Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca el cual fue calificado en los dos primeros trimestres del año con 0 y en esta evaluación del mes de julio volvió a ser reprobado con 0.
Asimismo durante la sesión del Pleno de la Ctainl se aprobó por unanimidad el sancionar ahora al secretario de Finanzas del Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, Sección 34, Juan Manuel Betanzos Domínguez, con diversas multas que en total suman la cantidad de 59 mil 765.62, por ser omiso a contestar a procedimientos de inconformidad que se tramitaron en su contra.