La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició el procedimiento de investigación de oficio en torno a la riña que se registró en el Centro de Reinserción Social Topo Chico, en donde un interno presuntamente falleció y diversos resultaron heridos.
Asimismo, este organismo, determinó emitir medidas cautelares con urgencia al Gobierno del Estado para que se preserven el derecho a la vida, los derechos humanos en general y se proporcione la atención médica que se requiere.
Inmediatamente que se dieron a conocer los sucesos en medios de comunicación, la presidenta de esta Comisión, envió a un grupo multidisciplinario conformado por personal del área de Orientación y Recepción de Quejas, así como de las Visitadurías y Coordinación Penitenciaria de esta Institución, para que realicen las diligencias preliminares para obtener toda la información necesaria que ayude a determinar las condiciones en que ocurrieron los hechos.
La CEDH Nuevo León continúa atenta e investigando en torno al sentido y alcance de los hechos sucedidos en el Centro de Reinserción Social Topo Chico.