Ante la proximidad de las Peregrinaciones, autoridades de Monterrey dieron a conocer el Operativo Vial que se llevará a cabo a partir de este mes, así como se hizo el llamado para que sean registradas todas aquellas procesiones que se tengan contempladas con el fin de prevenir accidentes y tener control en las calles de la Ciudad.
A través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad se darán a conocer los requisitos y las rutas autorizadas para realizar las procesiones de acuerdo al nuevo reglamento de Tránsito donde se regula también la circulación peatonal. Se proporciono el 1158-2800 para reportar las peregrinaciones o bien dirigirse directamente en la Basílica de Guadalupe. Así como sera necesario que presenten el oficio a la dependencia municipal indicando fecha, hora, punto de partida y número de participantes; conseguir el permiso de tránsito, nombrar un responsable de cada peregrinación proporcionando su domicilio, número telefónico e identificación; y de preferencia acudir con camiseta color blanco.
También se pide que se porte un cordón amarillo del lado de la circulación, llevar un vehículo al frente y otro en al final del grupo con las luces principales e intermitentes encendidas así como una torreta que proyecte luz amarilla; incluir tres personas que porten chaleco reflejante y bandera para guiar a las personas; si la procesión se programa en la noche se deben utilizar lámparas sordas o bastones de luz. El responsable deberá portar un distintivo y coordinarse con la autoridad vial y dar las indicaciones a todo el grupo para respetar cada una de las indicaciones de los oficiales. Habrá cinco puntos de salida para qje los grupos de personas sean abanderados por patrullas y agentes viales.
Se advirtió que de no respetar esta disposición, los fieles que decidan iniciar su traslado desde cualquier punto no autorizado lo harán bajo su propia cuenta y riesgo y se harán acreedores a una sanción.
Los puntos de partida permitidos para las peregrinaciones de este año son:
Iglesia La Purísima Concepción, ubicada en la calle Hidalgo y Serafín Peña en el Centro; Parroquia El Rosario en la calle Río Támesis de la colonia Roma; desde la Alameda Mariano Escobedo en avenida Pino Suarez y Washington, en el Centro; de la Parroquia El Sagrado Corazón, en 5 de Mayo y Zaragoza también en la zona centro, así como en la Parroquia San Felipe de Jesús asentada en las calles Castelar y Sonora en la colonia Nuevo Repueblo.
Además, quienes utilicen estos puntos de reunión deberán seguir rutas ya definidas para llegar a la Basílica de Guadalupe en la colonia Independencia.
De la Purísima, deberán caminar por Serafín Peña al Sur, hasta Ocampo al Oriente, para llegar a Pino Suárez al Sur, cruzar el puente hasta la calle 5 de Febrero al oriente, para continuar por San Luis Potosí al Sur y Juan Pablo Segundo al Poniente, en total la ruta es de tres kilómetros.
Si la salida es de El Rosario, deberán tomar Río de la Plata al Poniente para ingresar a Juan Pablo Segundo al Poniente hasta arribar a la Basílica. Este recorrido es de dos kilómetros.
Para quienes partan de la Alameda, la ruta es por Pino Suárez al Sur, hasta 5 de Febrero al Oriente, luego tomar la Calle San Luis Potosí al Sur y finalmente Juan Pablo Segundo al Poniente, este trayecto también es de tres kilómetros.
Partiendo de la Parroquia del Sagrado Corazón que se ubica en la zona de la Macroplaza, la ruta es directa, por calle Zaragoza hasta Juan Pablo Segundo al Poniente, son dos kilómetros.
La Parroquia San Felipe de Jesús está a pocas cuadras de la Basílica, por tal motivo el recorrido de un kilómetro se realiza solo por la calle Juan Pablo Segundo al Poniente.