Reforzarán sanciones contra “bloqueos“

Debido a que se han venido aplicando “nuevo modus operandi de los narcobloqueos”, la comisión de seguridad y justicia en el Congreso local aprobó reformar el artículo 77 bis 1 del Código Penal del Estado y ampliar el concepto de obstrucción de la vía pública y endurecen las penas por este delito.

Los diputados coincidieron de manera unánime en que se deben dar más herramientas a los jueces para castigar a quien cometa este ilícito.

Las sanciones también fueron endurecidas, por lo que ahora se elimina la optativa de sanción económica o prisión, obligando a aplicar ambas a quien incurra en este ilícito, ya que anteriormente la pena era optativa para el Juez o establecer sanción económica o prisión, ahora con la modificación son ambas, esto para evitar presiones sobre el Ministerio Público y el Juez.

Y la pena por este delito va de 6 meses a 4 años de prisión y una multa de 50 a 100 cuotas de salario mínimo. Así como también cuando exista violencia en este delito la pena se aumentará al doble que corresponda.

Por lo que ahora se establecería que: “quien comete el delito de obstrucción de la vía pública quien con actos materiales ataque los derechos de terceros, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos”

«sólo se sancionaba cuando eran mediante actos de protesta o manifestación y ahora cualquier acto material que obstruya la vía pública es sancionado con este delito», explicó César Garza, presidente del órgano dictaminador

Share