Tras una serie de negociaciones, el Gobierno del Estado concreto un acuerdo líderes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que más maestros puedan ser beneficiados con cambios de adscripción para el próximo ciclo escolar.
El acuerdo implica ampliar la Convocatoria del Programa de Cambios de Adscripción para el ciclo escolar 2016-2017. Para la inscripción a esta convocatoria, en los próximos días se darán a conocer los requisitos y fechas. En el diálogo con los maestros se establecieron otros acuerdos en beneficio de docentes y personal de apoyo a la educación de los sistemas estatal y federal.
Entre los compromisos adquiridos por el Estado está el reconocimiento de adeudos heredados por la administración anterior. El Estado aceptó pagar cerca de 23 millones de pesos de salarios pendientes y reconoció una deuda de aproximadamente 5 millones de pesos a docentes en la categoría “BC” de Carrera Magisterial, que desde marzo pasado dejó de pagar la Federación.
También se liquidará un adeudo de entre 10 y 12 millones de pesos por concepto de bonos de fajas y lentes para empleados administrativos de la Secretaría de Educación y sus familias. En cuanto al tema de la evaluación a maestros, el funcionario estatal informó que se tiene contemplado que en los próximos meses unos 10 mil docentes participen en los procesos. Los líderes sindicales agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado y la apertura al diálogo en beneficio de la educación.
El Gobernador se reunió en el Palacio de Gobierno con los dirigentes sindicales y representantes de ambas secciones y, por separado, recibió en su despacho a un grupo de maestros encabezado por el profesor Faustino Celestino.