Una reestrcuturación de deuda pública por 42 mil 700 millones de pesos aprobaron diputados locales para el Gobierno Estatal. Durante sesión de la Comisión de Hacienda del Estado por unanimidad fue avalado el dictamen que especifica seis créditos que ascienden a 13 mil millones de pesos tendiendo de plazo hasta 27 años, mientras que 28 créditos que tienen un monto de 29 mil millones de pesos tendrán un plazo de 20 años. Esta reestructura tendría un ahorro de 6 mil 200 millones de pesos.
«Fue aprobado el nuevo dictamen de la reestructura de la deuda pública estatal que contempla consideraciones que se tomaron en la mesa de trabajo en la que estuvo el Tesorero el lunes pasado, principalmente implica la reducción en el plazo del crédito, el monto a refinanciar será de 42 mil 700 millones de pesos, de los cuales solamente créditos de hasta 13 mil millones podrán tener una vigencia de hasta 27 años, y los otros 29 mil millones de pesos serán contratados hasta en un plazo de 20 años, es decir, evitamos que se pateara el bote por más tiempo», explicó el diputado Eugenio Montiel
El dictamen será presentado ante el pleno el próximo lunes durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones a celebrarse en el Congreso del Estado.
Por parte de los municipios en Monterrey se solicitó reestructurar casi 2 mil millones de pesos a un plazo de 20 a 25 años y les permitiría liberar en los próximos seis años hasta 846 millones de pesos. En el caso de Guadalupe, la solicitud es por 155 millones de pesos a un plazo de 20 años. Y en San Nicolás se piden 896 millones de pesos, de los cuales, 209 millones de pesos serian a un plazo de 25 años y 687 millones de pesos a 20 años.
Para estos casos las Comisiones Primera y Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal se declararon en permanente para analizar, estudiar y emitir los dictámenes que se presentarían durante el Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones.