Con el tema de la Seguridad Pública en los Municipios de México, este jueves el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos participó en la mesa de diálogo que se organizó dentro de la “Smart City Expo” en la ciudad de Puebla.
El Munícipe expuso su proyecto para la Seguridad Pública en el que destaca la prevención de crisis.
“Más que pensar en administrar crisis tenemos que preparar a nuestros policías para poder predecir lo que va a pasar y para poder prevenir porque al final de cuentas a las presidencias municipales nos tocan las policías preventivas”.
“Tenemos que generar policías que hagan inteligencia, inteligencia me refiero no a que vamos a estar escuchando los teléfonos, no; a hacer mecanismos internos en nuestras policías y nuestras administraciones que nos permitan tener fuentes de información que analizar para poder predecir qué va a pasar. El mecanismo de inteligencia te permite saber si vas a tener una crisis de seguridad y qué hacer para no tener esa crisis de seguridad” afirmó de la Garza Santos.
La expo “Ciudades inteligentes” se realizó en el Centro Histórico de Puebla los días 16, 17 y 18 de febrero, con el objetivo de intercambiar experiencias para la construcción de comunidades sustentables e incluyentes.
En este evento participaron representantes de 20 países, 80 empresas, 500 ciudades y 150 ponentes, quienes en 30 sesiones debatieron en torno a las acciones que deberán trazarse para alcanzar esta meta.
El edil regiomontano participó junto con sus homólogos de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo; y los de Tijuana y Morelia, Jorge Enrique Astiazaran y Alonso Martínez, respectivamente, así como con Enrique Galindo, Moderador Comisionado Nacional de la Gendarmería Metodología.
Las ciudades inteligentes son una obra en construcción, donde la tecnología predomina para solucionar problemas cotidianos y fundamentales. En la actualidad se impulsa la transformación al reunir a las principales instituciones y personalidades que lideran el cambio y la transformación urbana.
En su intervención el Alcalde Regiomontano explicó que para lograr el tema de la Seguridad Integral se requiere dotar a la comunidad de servicios públicos de calidad, calles limpias, alumbradas y bien pavimentadas que generen confianza y tranquilidad a los habitantes.
También mencionó que debido al crecimiento urbano de Monterrey ya no hay áreas para desarrollar, sin embargo adelantó que elabora un plan maestro para detonar la zona centro.
De la Garza Santos también reconoció que más que los delitos de alto impacto, lo que afecta a la comunidad directamente en la percepción de inseguridad son los delitos menores, como el robo de autopartes, el de vehículos, los delitos comunes.
Por eso dijo que busca sistematizar y analizar la información que se reúne diariamente en dependencias como la Policía o la Secretaría de Desarrollo Social, para incluirla en una base de datos que permitan a la autoridad saber con anticipación dónde hay que estar alertas.
“La Marina, el Ejército, la Policía Federal son excelentes corporaciones pero lo mejor es no tenerlas en nuestro estado, no porque sean malos sino porque cuando no está la Marina, el Ejército y la Policía Federal quiere decir que el estado está tranquilo” aseveró.
Para concluir enumeró las metas para lograr una policía efectiva como la reforma integral de los agentes, a fin de que sean capacitados de forma constante, que aspiren a escalar rangos dentro de una carrera policial profesional, acceder a mayores sueldos, además de establecer y elegir correctamente a los aspirantes para que no solo pasen los exámenes de confianza, si no que reúnan las competencias psicológicas y psicométricags requeridas para el servicio.