El respeto a los derechos humanos es la prioridad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y son precisamente los fallos en este rubro en la aplicación de los protocolos por parte de algunos elementos de las policías municipales y estatales los que han propiciado que algunos delincuentes salgan libres ante el desconocimiento de la nueva ley.
Debido a esta grave situación y ante la responsabilidad que conlleva ser el primer frente en la detención de los presuntos delincuentes, el Municipio de Apodaca instaló la primera Sala de Juicios Orales dentro de la Academia municipal. En este lugar, se llevó a cabo el Primer Simulacro de Juicio Oral con la participación de Adalberto Trejo Morales, Juez de Juicios Orales del Estado de Nuevo León; quien estuvo acompañado por los Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría de General de Justicia de Nuevo León, Carlos Martín Rodríguez y Juan Antonio Casas.
El objetivo, dijo Oscar Cantú, alcalde de Apodaca, es tener una policía más científica y efectiva.
Yo no quiero que en Apodaca haya detenidos por atropellar la Ley y que al momento del juicio, queden libres. Quiero que los policías tengan los elementos necesarios para poder hacer una imputación ante un juez, dijo el Edil.
Adalberto Trejo, Juez de Juicios Orales del Estado consideró que ‘no es mala voluntad por parte de los elementos’, realizar labores de detención sino que esté proceso de transformación nacional se debe enfrentar con capacitación para evitar fallos.
Entonces ahorita lo que se tienen es una necesidad de capacitación efectiva, una capacitación real para que todos los cuerpos de policía reconozcan precisamente el significado de la reforma constitucional y puedan adoptar nuevas técnicas en la operación de sus actividades, es decir no basta conocimiento de lo que implica la reforma constitucional, sino que es importantísimo que se ejerciten que lleven a cabo prácticas que los lleven al entendimiento claro y oportuno de lo que debe ser la nueva actuación de la policía en este nuevo sistema de justicia penal”, agregó el Juez.
Además reiteró la necesidad de que las autoridades municipales pongan atención a la capacitación de los elementos.
Por su parte, Francisco Sáenz Moreno, Presidente del Colegio de Jueces de Nuevo León celebró que en Apodaca haya preocupación pero sobre todo que estén ocupados en crear espacios como una sala de juicio oral donde se lleven a cabo prácticas con casos reales en los que los agentes policiacos deberán enfrentar, pero sobre todo aprender de sus errores de protocolo en un ambiente simulado.
Si estamos teniendo problemas es porque no están bien informados ahora el poder judicial, la asociación de Jueces va a intervenir para que ellos entiendan mejor que no deben hacer para que no tengan excusa los criminales o los jueces federales al momento que nos revisan a los jueces locales”, mencionó Sáenz Moreno.
Durante el arranque de este programa de capacitación participaron 30 elementos y en los subsecuentes juicios estarán participando igual número de agentes, hasta completar la plantilla de 360 elementos que conforman el cuerpo policiaco municipal.
La simulación del juicio en el que participaron los elementos fue por narcomenudeo. Cabe señalar que programa será replicado para los elementos de Tránsito.